Diario #3 Reflexión Prácticas digitales

(Infografía y Videoblog al final de la entrada) 

Conforme avanza nuestra vida, nos damos cuenta que la tecnología cada vez ocupa más lugares en lo que hacemos. Antes bastaba con ir a casa de un amig@ para divertirse. Ahora, sólo basta con enviarles una invitación a una red social, medio o juego. Mientras la tecnología ha facilitado varios aspectos de la vida humana, también ha llegado a empeorarlos; es un arma de doble filo.


Basado en mi vida, mi experiencia con la tecnología me trajo pros y contras, como decían lecturas anteriores. A veces me quiero enfocar en las ventajas y dejar a lado las desventajas porque luego me aferro a la tecnología que tengo y decir que todo está bien. Dejaré varios aspectos en donde la tecnología ha afectado mi vida; para bien o para mal.

I. Los videojuegos han sido gran parte de mi vida. No solo son una forma de entretenimiento, sino una necesidad. En el pasado, considero que llegué a tener cierta adicción a ellos que hasta era muy raro sentir mis manos vacías. Sin ningún control. Conforme pasaban los años, me di cuenta de esta adicción, intentando hacer algo al respecto. Hoy en día, sigo disfrutando de los juegos, pero al ponerme límites en mis horarios de juego, me di cuenta de más aspectos que le daban estabilidad a mi vida.

Cuando las cosas estaban mal y necesitaba una distracción, recurría a mis videojuegos para tranquilizarme y reflexionar sobre mi situación. La inmersión, jugabilidad, historia y otros aspectos hacían que me imaginación trabajara y pensara en historias que podría escribir. Los videojuegos llegaron a convertirse en mi motor de la imaginación. Hoy, que ya desarrollé mi atracción a los videojuegos, siento que la adicción a ellos se ha ido. 

II. Adoro hacer amigos en línea. En el pasado, casi era un pecado conocer a gente en redes por varias razones de seguridad. Sin embargo, ahora todas las personas confían en desconocidos para que les traigan la comida o los lleven a varios lados. En estos casos, podría decirse que la tecnología ha cambiado la noción de seguridad online.

Por mi parte, he estado en varias plataformas donde llegué a conocer a otras personas en el mundo que comparten los mismos intereses que yo. No se cómo son en la vida real; lo único que tengo de ell@s es como se presentan en las redes. Lo mismo para ell@s sobre mí. Tengo que confesar que llegó un momento en el que llegué a preferir a mis "cyber-amigos" que a los que conocí en la vida real. Hoy en día, no tengo idea si eso era bueno o malo. Me imagino que tiene que ver con las actividades que puedo hacer con cada uno. Por un lado, mi rango de amigos aumentó. Por otro lado, puede que llegue a depender de ciertas plataformas para evitar la soledad. 

  En conclusión, pienso que es un hecho que toda tecnología trae una ventaja y desventaja. Sin embargo, depende totalmente de quién la use, para qué y por cuanto tiempo. La tecnología se crea con todas sus funcionalidades. Nosotros los humanos le damos significado a esas funcionalidades, qué tan importantes serán y por cuánto tiempo. 

Videoblog: Videoblog Cy T Arana : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Infografía: https://www.canva.com/design/DAEoEKn3EWc/2DaOTN1t3fKiYGHMWSTpng/view?utm_content=DAEoEKn3EWc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leonardo Da Vinci (Presentando La Última Cena)

Diario #1: Introducción

Lirios, de Vincent Van Gogh (1890)