Diario #1: Introducción

 Se podría decir que el material de lectura de esta entrada estaba enfocado en la educación y su historia desde cierta época hasta hoy. Antes, la educación tenía una dinámica más lineal. Es decir, estaba más basada en la educación bancaria. Al entender ese concepto, me di cuenta que lo llegué a vivir durante mis estudios de primaria y preparatoria. Estábamos tan enfocados en aprender del profesor que hasta nos espantábamos cuando uno de los estudiantes cuestionaba al profesor sobre algún tema. Hasta recuerdo memorizar los temas una y otra vez cada noche antes del examen.

Por supuesto que esto cambia conforme pasa el tiempo, ya sea porque el profesor tiene una diferente concepción sobre la educación o porque el alumnado es más consciente de la realidad. Sin embargo, es mejor si ambas posibilidades se encuentran en el mismo salón de clases, creando el modelo de educación ideal.

La educación es una actividad colectiva donde el profesor también puede aprender algo, los alumnos reflexionan, cuestionan y suponen del lugar donde viven. Con esto se forma un ambiente de conocimiento sin restricciones y sin lugar para la educación bancaria.

En lo personal, estoy agradecido por haber salido de la educación bancaria y tener la oportunidad de asistir a una universidad donde hay una variedad de formas de educación y aprendizaje. No solo eso, también tengo la posibilidad de consultar varias plataformas y tecnologías para enriquecer lo que me enseñan los y las profesoras. Por mi parte, me toca aprender lo más que pueda durante mi carrera, colaborar en mi educación participando, reflexionando y cuestionando lo que me rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leonardo Da Vinci (Presentando La Última Cena)