Leonardo Da Vinci (Presentando La Última Cena)

Leonardo Da Vinci

Resultado de imagen para leonardo da vinci

Leonardo Da Vinci era un pintor, escultor, teórico del arte, arquitecto, científico y naturalista. Igual tenía conocimientos de matemáticas, ciencias y música. Vivió sus primeros años en Florencia, su adultez en Milán y su final en Francia. Leonardo pertenece al Renacimiento, que consiste en rechazar el conocimiento medieval y recuperar los saberes clásicos. 

Él comenzó su aprendizaje con Andrea del Verrocchio en 1469. Fue aceptado en el gremio de maestros de Florencia en 1472 debido a su forma de ver la naturaleza (si hablamos de forma y realización), ya que era considerada como la cúspide del arte florentino. Hablando del tema, le dio al dibujo florentino un modelado de luces y sombras para pintar el exterior del cuerpo e investirlo con el reflejo del misterio de la vida interior.

¿Por qué le interesa lo de la vida interior? Bueno, Da Vinci era uno de los pintores que intentó crear unidad mística mediante la fusión de materia y espíritu. Un ejemplo es la Mona Lisa y La Última Cena porque usa el paisaje como eco de la vida interior y un elemento de armonía. Se podría decir que busca transmitir el espíritu y el interior del objeto.

La Última Cena (1495 - 1497)

Ésta es una pintura restaurada porque en el siglo XVI sufrió daños por maltratos y clima feo. Los gestos de Jesús y sus apóstoles están puestos en forma teatral (da una perspectiva lineal) porque el pintor quería ilustrar el concepto de alma a través del movimiento ¿Cómo logra esto? Bueno, en realidad, lo que esta haciendo Jesús es decirle a sus apóstoles que alguien de ellos lo va a traicionar. Esta afirmación causa diferentes reacciones en sus seguidores, formando diferentes expresiones, es decir, diferentes formas del alma. En el centro está Jesús ya que él es el "mero mero". La única luz que vemos es la que está en las tres ventanas del fondo. Esta luminosidad es más evidente en la restauración. 

En lo personal, ésta perspectiva lineal me hace pensar que la mesa y el lugar en el que están los sujetos son muy largos. Otra cosa que aprendí fue el sentido de la pintura. Cuando vi el título, pensé: "¿Qué tiene de último esta cena?" Sin embargo, al realizar investigaciones sobre ella, me di cuenta que el sentido lo encuentras si ves el contexto. Cómo había mencionado, Jesús advierte sobre la traición y nosotros, los espectadores, sabemos quién la realiza y cómo termina. Ahí es cuando dije: "Ah...ya entendí." 

Resultado de imagen para la ultima cena

Bibliografías
Charles, Victoria (2007). "El Renacimiento" Londres: Sirroco p. 31 - 35 y 154 - 155

Arte España (2008). "Renacimiento en Europa" Accesado el 3 de noviembre de 2019

Wikipedia (2019). "La última cena" Accesado el 3 de noviembre de 2019

Comentarios